POETAS


María
Angeles
Pérez
López

 

contactar:

mapl@usal.es

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XVII Maratón de la Poesía
XIII Maratón de la Poesía

María Ángeles Pérez López (Valladolid, España, 1967). Poeta y profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. En 1984 obtuvo el segundo premio de la II Semana de la Poesía organizada en Salamanca y dos años más tarde se llevó el Premio Juventud del IX Certamen Poético convocado por el Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real. En 1997, la sección editorial de la Universidad Autónoma de México publicó su libro Tratado sobre la geografía del desastre. En 1998 obtuvo el premio Tardor de poesía, en su tercera edición, por su libro La sola materia (Alicante, Aguaclara, 1998) y, al año siguiente, se hizo del XVIII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz” con su libro Carnalidad del frío (Sevilla, Algaida, 2000). Pocos meses antes había aparecido su plaquette El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999). Ha obtenido también el Premio Sarmiento 2005 de Poesía que otorga anualmente el grupo poético “Viernes del Sarmiento” de Valladolid.

Más recientemente, ha publicado La ausente (Cáceres, Diputación/ Institución Cultural “El Brocense”, 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2006, segunda edición 2007). Su última publicación es la plaquette Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central –medalla FAD del Foment de les Arts i del Disseny en 2007–). Está en prensa su antología Memorial de las ballenas (La Habana, Torre de Letras, 2009).

Ha coordinado el volumen Juan Gelman: poesía y coraje (Santa Cruz de Tenerife, La Página ediciones, 2005) y es responsable de la edición e introducción de la antología de Gelman Oficio ardiente, selección de Mª Ángeles Pérez López y Juan Gelman, editada en 2005 por  la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, así como de la introducción a Páginas en blanco de Nicanor Parra (Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2001). Es también autora de numerosos artículos sobre diversos autores hispanoamericanos con particular interés por la literatura venezolana, pues participa en las actividades de la Cátedra de Literatura Venezolana “José Antonio Ramos Sucre”. Ha sido jurado de varios certámenes literarios, entre ellos, el Premio “Miguel de Cervantes” en 2007.