POETAS


Noni 
Benegas

 
contactar:

nbenegas@arrakis.es

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XVII Maratón de la Poesía

Noni Benegas (Argentina/España). Comparte las nacionalidades española y argentina y representa uno de esos puentes siempre abiertos entre las dos orillas. Entre 1980 y 1986 vivió en París y Ginebra, donde conoció a José Ángel Valente, encuentro que tendría un papel decisivo en su camino poético. Desde su llegada a España colabora en prensa, realiza traducciones y da a conocer autores relevantes como Paul Virilio, teórico de la velocidad. Entre sus obras, destacan: Argonáutica (1984), La Balsa de la Medusa (1986), Cartografía Ardiente (1995), Las entretelas sedosas (2001), Fragmentos de un diario desconocido (2004) y De ese roce vivo (en prensa), reconocidas con los Premios Platero de Naciones Unidas, Miguel Hernández y Esquío.

Con Jesús Munárriz, es autora de la antología Ellas tienen la palabra (Hiperión 1997; 3ª edición, 2006). Destaca su ensayo introductorio sobre la poesía española actual escrita por mujeres, reseñado bajo el epígrafe: Poesía y mujer: una identidad múltiple, en el volumen 9/1, Los nuevos Nombres: 1975/2000, de la Historia y Crítica de la Literatura Española, a cargo de Francisco Rico, RAE (Crítica, 2000).

Presente en numerosas antologías, dos selecciones recogen sus poemas: Burning Cartography, traducción y selección de Noël Valis, Host Publications (Texas, 2007) y El Beso, Librería Del Centro (Madrid, 2007).

Sus poemas –escribe Graciela Reyes- ponen las estructuras de significación  que, por ¿mérito? del lenguaje ya están codificadas y con su codificación casi codificada, en una nueva (oh paradoja, que lo nuevo en sí pueda ser más nuevo, nuevo de nuevo) estructura semántica. Sus poemas son puestas en lenguaje, no en palabras, en lenguaje.” José María Valverde afirma en el prólogo a Argonáutica: “La imaginación es en este libro visionaria en la estirpe de las Illuminations (Rimbaud), pero con un humor que no hubo ni entonces ni en su presunto heredero, el demasiado serio surrealismo.”