POETAS


Sergio
Badilla
Castillo

 
contactar:

sergiobadilla@vtr.net

 
Subió a nuestros escenarios en:
 
XVII Maratón de la Poesía

 


Sergio Badilla Castillo (Valparaíso, Chile, 1947). Poeta chileno creador del transrealismo poético en la poesía contemporánea; nació en Valparaíso, Chile, el 30 de noviembre de 1947. Badilla Castillo expresa una gran ascendencia nórdica en su creación literaria. Profesor de antropología en la Universidad de Estocolmo durante su exilio, fue periodista cultural para Radio Suecia Internacional y dirigió durante 13 años el programa Panorama de Sveriges Radio. En 1989 organizó, en colaboración con la escritora sueca Sun Axelsson, el Primer Gran Encuentro de Poesía Latinoamericana en Estocolmo. En 2008 gana el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro concedido por el Pen Club Internacional. Ha obtenido también los premios Hcke, Colmena de España, y varias veces fue becado por el Consejo Nacional de Cultura de Suecia.

Entre sus obras se cuentan los libros: Más abajo de mi rama (cuentos) y los poemarios La morada del signo, 1982; Cantonírico, 1983; Reverberaciones de piedras acuáticas, 1985;  Terrenalis, 1989; Saga nórdica,  1996;  La mirada temerosa del bastardo, 2003, con el cual obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Valparaíso; y Poemas transreales y algunos evangelios, 2005.

En  el año 2006, fue distinguido por su obra poética con la condecoración Aurora Borealis  que concede el Instituto y Editorial  Foro Nórdico de Suecia. Otras distinciones incluyen los premios Enrique Molina de Argentina (2005)  y el Ars Latina (Paris, Francia, 2004).