1995 Nosotros Ya Estamos... Y Usted? 1996

Temporada

V


Jaque a la Reina


de Peyrou & Santillan (España)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra

Todo el sentir de un pueblo. Todo el decir de la realeza. Todo el quehacer de los representantes del REINADO DE CADUCIA. Una farsa única, audaz y delirante. Un Rey necesita EL PODER para seguir en EL PODER, sabiendo que por NO PODER puede perder EL PODER. Una farsa sin igual, satíricamente estrepitosa donde todo se desnuda (verdad, mentira, conveniencia, amor)… y donde sólo cabe la risa y USTED!
Una farsa donde el Rey se enfrenta al Peón, el Alfil prepara la Torre y USTED (muy secretamente) le dará JAQUE A LA REINA!!!

Sobre los autores

Alberto Peyrou y Diego Santillán nacen en el primer cuarto del presente siglo en España (Cataluña y Galicia). Sus nombres se funden en un casi “slogan” Peyrou y Santillán, como antes lo fueron Los Hermanos Quintero, Rodríguez y Muñoz Seca y sus contemporáneos argentinos Darthes y Damel, Tálice y Montaigne, Discépolo y DaRosa.

Radicados en Buenos Aires, dejan fluir sobre el papel lo que les dicta una pasión inquebrantable por el teatro. Toda su producción gira alrededor de distintos géneros y es realmente importante rescatar esta pieza donde el dominio de la escena y el manejo de la palabra muestran toda la pureza y mano diestra en un género tan difícil como la farsa.

Peyrou y Santillán son maestros constructores de escenas, de situaciones humanamente creíbles, como increíbles son los desenlaces que coronan a cada una de sus criaturas. En los años 60 se los vió como espejo de acontecimientos sociopolíticos o político-económico de muchos reinados que estaban disfrazados de repúblicas o disimulados como países.

Hoy, a muchos años de su primera exposición, sigue vigente esta pieza, la que por su gran carga humorística, se mantiene en primera línea de las farsas contemporáneas.

Reparto
Azor, Primer Ministro..………………… Mario Marcel
Chambelain......…………………………… Jose Marinay
Gaspar.......………………………………… Javier Terán
Rebeco.......………………………………… Leo Redín
Reina…........……………………………….. Muriel Alfonseca
Criado........…………………………………. Oscar García
Pajecillo.......……………………………….. Marcela Marcel


Galería de Fotos