1995 Nosotros Ya Estamos... Y Usted? 1996

Temporada

V


Mistiblu


de Ramos Perea (Puerto Rico)
dirección José Carrasquillo

Sobre la obra

Mágica! Satírica!! Eterna!!! La magia de la vida encerrada en una gota… Mistiblú es un andar por el desencanto y la insatisfacción. Un sentimiento de cambios históricos y la capacidad humana para superarlas. Más allá del hecho anecdótico y sus criaturas –provocadoras de esta catarsis-, flota la urgencia por encontrar la razón misma de la existencia.

Notas del director

Una de mis primeras memorias es la de una cajita de música que tenía mi madre. Me pasaba horas mirando a la bailarina que en su eje daba vueltas. Cuando la miraba y al mismo tiempo miraba los espejos de la caja, el objeto parecía animado con la vida misma.

Roberto Ramos-Perea y su Mistiblú me han dado la oportunidad de abrir otra caja de música – con tres personajes legendarios de distintas épocas. Esta caja nos muestra las realidades políticas forzadas e impuestas a los puertorriqueños y las alternativas dadas al ser humano, el vivir o el morir.

Bienvenidos a esta visión mágica y recuerden que la vida eterna se consigue a un precio muy alto.

Ríanse, gocen y apoyen a sus artistas teatrales.

José Carrasquillo

Sobre el autor

Roberto Ramos Perea es tal vez, actualmente, el más destacado dramaturgo en Puerto Rico. Se desempeña además como periodista, crítico, productor, director y actor.

Nace en Mayaguez en 1959. Después de realizar sus estudios secundarios, viaja a México donde ingresa en la Escuela de Arte Teatral. Retorna a Puerto Rico dos años después y 1982 lo sorprende con su graduación de Bachiller en Arte – especialidad en Drama – que le otorga la Universidad de Puerto Rico. Durante su carrera universitaria funda la Compañía de Teatro Ática. Fue editor de la Revista Literaria Guayacán y Profesor de Arte Dramático. Podría decirse que a partir de ese momento su suerte queda sellada. El Teatro será su razón vital. Se involucra en diversas actividades relacionadas al mundo dramático puertorriqueño y del exterior. Escribe, edita, dicta cursos especiales, actúa, dirige, funda revistas y teatros en una vorágine pocas veces vista. Su diversidad y capacidad de trabajo no mermaron – ni merman – su natural talento.

Son más de cuarenta las piezas estrenadas, veinte obras publicadas y varias en prensa. Entre las más conocidas y de más amplia repercusión se cuentan (varias traducidas al inglés): Revolución en el Infierno; Camándula; Módulo 104; Golpes de Rejas; Llanto de Luna; Malasangre; Melodía Salvaje; Miénteme Más; Ese Punto de Vista; Morir de Noche; Tuya Siempre, Julita y Mistiblú.

Entre sus principales reconocimientos figuran

PREMIO TIRSO DE MOLINA 1992 con la pieza Miénteme Más, quedando como finalista Morir de Noche en el mismo concurso; Mención y reconocimiento de Casa de las Américas con Revolución en el Infierno, 1982; Premio del TEATRO DUO THEATER de Nueva York, 1983; Premio Nacional de Teatro, PEN CLUB de Puerto Rico, 1987; Premio René Marques del Ateneo Puertorriqueño, 1983 y 1984; Menciones del Instituto de Literatura Puertorriqueña y Premio Nacional de Periodismo BOLIVAR PAGAN, 1987 y 1991.

Reparto
Madonna………….....………………………… Mary Teresa Fortuna
Giacommo Casanova………………………. Mario Marcel
Conde de Saint Germain………………… Héctor Jiménez


Galería de Fotos