1998 CONVOCANDO A LOS AMIGOS... 1999

Temporada

VIII


La Zorra y las Uvas


de Guillermo Figueiredo (Brasil)
dirección Agustín Nuñez

Sobre la obra: Esopo – genial fabulista – regaló al mundo miles de verdades para convertirlas en libertad. Figueiredo nos entrega el canto más grande al amor y la libertad del hombre, basado en una de las más famosas fábulas de Esopo.

Palabras del director: Asumir la dirección de “La Zorra y las Uvas” significó para mi desde un principio una tarea sumamente gratificante y placentera por el especial interés que en mi despierta el texto y la admiración que siento por su autor Guilherme Figueiredo, como dramaturgo.

No obstante, tenía claro que la labor de dirección no sería sencilla dada la complejidad de los personajes y de los variados matices que tiene la obra. De particular modo, siempre me llamó la atención la pulcritud y precisión con la que escribe Figueiredo. Este pasa – con suma facilidad – de situaciones de chispeante humor a la ironía total; de lo superficial a lo más profundo del sentimiento.

Uno de los ejes temáticos de la obra, la libertad, tan discutida y anhelada, tiene un tratamiento especial, en este caso al ser analizada, usando como pretexto un fragmento de la vida (o la leyenda) de Esopo, un esclavo griego nacido en Frigia.

Otro factor decisivo para aceptar este compromiso es que la invitación provenía del Teatro de la Luna que, encabezado por Mario Marcel y Nucky Walder – trabajadores incasables del arte escénico – ha sabido encontrar el merecido sitial por la reconocida capacidad artística, profesional y humana.

Agustín Núñez 

Sobre el autor: Guilherme Figueiredo. Nació en 1915  en Campinas, Sao Paulo, Brasil. Escritor y periodista. Cursó sus estudios en la Facultad de Derecho del Brasil. Ejerció el periodismo desde 1932. Fue crítico literario, teatral y musical, colaborador de los Diarios Asociados. Fue Presidente de la Asociación Brasilera de escritores y Vice-Presidente de la Sociedad Brasilera de Autores Teatrales; Profesor de Historia del Teatro del Conservatorio Nacional de Teatro; Presidente del Centro Brasilero Teatro de la UNESCO (1959). Recibió la Medeille de la Resistente y el grado de Chavalier de l’ Ordre des Arts et Lettres de Francia. Fue dos veces premiado por la A.B.L. – Asociación Brasilera de Críticos Teatrales y obtuvo el Premio Teatral del Estado de Guanabara. Además a partir de 1964, fue Agregado Cultural de la Embajada del Brasil en Paris. Guilherme Figueiredo es un autor reconocido en naciones tan diferentes y lejanas como Brasil, Francia y lo que fue la Unión Soviética.

Reparto

Melita……………………………………… Anabel Marcano

Cleia……………………………………….. Carla McKinney

Xantos........................................................... Mario Marcel

Esopo............................................................ Carlos Leitón Casco

Etiope............................................................ Michael Price

Agnostos........................................................ Jaime Carrillo


Galería de Fotos