2000
Siglo XXI - UNA RESPUESTA TEATRAL
UNA TEMPORADA MEMORABLE
2001

Temporada

X


Hágase la Mujer


de Juan Carlos Campos (Koldo)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra: …y el Creador hizo la luz, las montañas, los océanos, creó al hombre y mucho más. Todo estaba en paz. Un día decidió decir: “Hágase la Mujer” y ya no tuvo paz ni el hombre, ni las montañas, ni Dios. Una comedia satírica recomendada a todos los Dioses!

Palabras del autor: "Hágase la Mujer" es una farsa que busca, en clave de humor, llamar la atención sobre los roles tradicionales que la sociedad patriarcal, con el auxilio del pretexto religioso que tiene en la Biblia sus antecedentes, atribuye a la mujer.

Es por ello que entre el hombre y su divina excusa perfilan, con maliciosa complicidad, el carácter de ese nuevo ser, de esa mujer que deberá ser "fuerte, capaz de realizar todos los oficios, pero a la que se le hará creer que es delicada como pétalo de rosa para que ignore su fuerza", y que igualmente deberá ser "valiente, decidida, para cargar tan pesado, pero a la que se le hará creer que es temerosa como cordero para que ignore su poder", y que por supuesto deberá ser "inteligente, para poder servir con eficiencia, pero a la que se le hará creer que es torpe como gallina para que ignore su razón". El resultado de esa maquiavélica conjura de intereses no siempre, por fortuna, responde a esos propósitos, y cada vez más las mujeres se sacuden los mandatos ajenos que la discriminan y reducen, así sean de inspiración humana o divina, para reivindicar su derecho a ser, por encima de permisos y amenazas.

Koldo

Sobre el autor: Juan Carlos Campos Sagaseta de Ilurdos “KOLDO”, nació en Pamplona (País Vasco) en  1954 y se nacionalizó dominicano en 1982. Ha escrito para teatro: “El Aplaudidor”, “El Rey Necio”, “La Verdadera Historia del Descubrimiento de América”, recientemente muy aplaudida en el IV Festival Internacional de Teatro Hispano del Teatro de la Luna.  Son de su autoría piezas de café-teatro, los poemarios “Desahogos, Blasfemias y Observaciones”, “Miermelada” y “The Chusma Herald”, recibiendo este último Primer Premio del Certamen Internacional de Poesía Gregorio Aguilar Barrera, Nicaragua, 1984. Llevan su firma “En el País de las Maravillas” y “Cronopiando”, recopilaciones de las columnas de prensa publicadas en “El Nacional de República Dominicana”.

Reparto

Dios………………………….. Julio Martínez

Ángel-Serpiente……………… Anabel Marcano

Locutores…………………….. Eugenio Longoria-Saenz, Liz Coronel

El Hombre................................. Peter Pereyra

La Mujer.................................... Muriel Alfonseca


Galería de Fotos