2001

EN BUSCA DE NUESTRA

IDENTIDAD TEATRAL

2002

Temporada

XI


Mujeres en el Armario


de Eduardo Sarlos (Uruguay)
dirección Mario Marcel

Sobre la obra: Dos hermanas separadas por distancia y circunstancias se vuelven a encontrar.  Han pasado muchas cosas y varios años, solo tienen el recuerdo de lo que “era” la otra.  Desean reconocerse hasta en los más silenciosos secretos... en aquello del llamado “pasado”.  Un reencuentro inesperado; un estallido con la única posibilidad que les queda: Identificarse fraternalmente.

Palabras del director: Dirigir una obra de Eduardo Sarlos es de muchas maneras una meta de alto alcance. Conocí sus trabajos a fines de los ’80 y participando en el Festival Latino de Nueva York, me cupo la oportunidad de acercarme a un proyecto de Mujeres en el Armario, obra que tuvo gran repercusión  y descubrió a un autor muy fuertemente representado. Desde entonces, fue la inquietud de conocer más aun su obra y la posibilidad de  representarlo.  Por distintos motivos se fue postergando este momento, lamentando que ahora ya no podemos gustar de su voz cargada de ternura y su presencia fuerte y cálida.  De todas maneras el compromiso todavía es mayor.  Debo responder -con las actrices- a premisas muy concretas que Don Eduardo dejó en la pieza: mostrar lo implacable de la vejez, la soledad y/o la muerte, hilvanado con el más contundente y realista humor negro. Hoy el Teatro de la Luna tiene un compromiso de honor.  Representar a Eduardo Sarlos, un par de Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, José Ignacio Cabrujas y otros que como ellos dejan su obra, un compromiso y un vacío algo difícil de superar. Que Mujeres en el Armario sea el homenaje tan humilde  como sincero para un grande del teatro latinoamericano. A su memoria Don Eduardo.

Mario Marcel.

Sobre el autor: Don Eduardo Sarlos nació el 28 de abril de 1938 en su muy recordada Budapest, llegando de su natal Hungría a Montevideo, Uruguay en 1948.  En 1971 se recibe de arquitecto y comienza a mostrar una faceta que después será la antesala de su presentación literaria: la plástica.  Es en 1979 que logra exhibir -lo que luego sería muy esperado- sus dibujos y sus pinturas donde plasma los personajes a quienes posteriormente les dará la palabra.

Tenía sus “memorias” y todos los fantasmas que un niño puede conservar de una guerra tan despiadada como ilógica.  Fue sin duda un testigo silencioso y pasivo.  De ahí que no extrañó que en 1983 se iniciara su corta como meteórica carrera de dramaturgo con una obra que podría ser el compendio de todas las que la sucedieron: La Pecera.

Durante quince años Eduardo Sarlos le entregó al teatro uruguayo lo mejor de sí mismo y el mismo teatro, tuvo en él a un autor lúcido y de gran talento. En su corta carrera elaboró algo más de veinte obras siendo una de sus preferidas Mujeres en el Armario, la que en parte es bosquejada en una población cercana a Washington, DC y en la que -entre otros temas- la muerte se asoma tenue, silenciosamente. El 7 de enero de 1998 Don Eduardo Sarlos nos dejó un último dibujo: su adiós.

Reparto

Sara…….................................Nucky Walder

Nora.............................................Ruth Jasiuk


Galería de Fotos